Pensamiento económico Guías

19.8.06

 

Guía de texto, contexto e investigación

PENSAMIENTO ECONÓMICO
Profesor Yezid Soler B
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Cuestionario Guía No 1: Economía

OBJETIVO
Efectuar una autocomprobación de conocimientos, para establecer el grado de dominio de los aspectos tratados en la unidad. Esta es una forma de orientar el aprendizaje, mejorarlo y saber si se están logrando los objetivos de la asignatura. Las siguientes preguntas tienen que ver con el texto (1 a 15), el contexto (16 a 20) y la investigación (21-25)

1 Si yo fuera Aristóteles y me preguntaran que es economía, respondería:
a. Es la ciencia de la administración de la comunidad doméstica o gran familia
b. Es la ciencia que produce la opulencia y las grandes fortunas
c. La ciencia económica provee los recursos precisos o útiles para la vida de toda asociación civil
d. Todas las anteriores.

2. La crematística, a diferencia de la economía, consiste en:
a. Administrar la comunidad doméstica o gran familia
b. Producir la opulencia y las grandes fortunas
c. Criticar al rey Midas por su afán de poseer riquezas en oro
d. Ninguna de las anteriores

3. En las antiguas comunidades primitivas la economía era considerada:
a. Como una rama independiente del conocimiento
b. De manera integral ligada a las otras ciencias
c. Las dos anteriores son ciertas
d. Ninguna del las anteriores

4. Los sucesos históricos que ocurrieron en la época (Siglo IV a.e.) en que vivieron Aristóteles y Alejandro Magno fueron:
a. _____________________
b. _____________________
c. _____________________
d. _____________________

5. Señalar la respuesta falsa: Los fenómenos económicos que se presentan con el renacimiento son:
a. Nacen los Estados nacionales
b. Los alquimistas buscan la piedra filosofal que convierte todo en oro
c. Comienza a separarse la economía de la filosofía, la religión y la política
d. Ninguna de las anteriores

6. El origen de la riqueza se encuentra:
a. Para los metalistas en el oro, los mercantilistas en la tierra y los fisiócratas en el comercio exterior.
b. Para los metalistas en el comercio exterior, los mercantilistas en la tierra y los fisiócratas en el comercio exterior
c. Para los metalistas en el oro, los mercantilistas en el comercio exterior y los fisiócratas la tierra
d. Para los metalistas en la tierra, los mercantilistas en el comercio exterior y los fisiócratas las minas de oro.

7. “La economía política se propone dos objetivos distintos a saber: proporcionar ingresos o sustento abundantes al pueblo y segundo proporcionar al Estado o a la comunidad un ingreso suficiente para los servicios públicos.” Esto lo escribió:
a. Carlos Marx
b. Adam Smith
c. Francois Quesnay
d. John Stuart Mill

8. Mencione cuatro diferencias entre la economía fisiocrática y la economía clásica
a. ________________ b. ________________
c. ________________ d. ________________

9. Cual de las siguientes proposiciones es correcta.
a. Los clásicos asignan al trabajo un papel fundamental en la creación de valor
b. Smith parte de la teoría del valor trabajo y Marx y Ricardo no
c. Ricardo parte de la teoría del valor trabajo y Smith y Marx no
d. Marx parte de la teoría del valor trabajo y Smith y Ricardo no

10. El periodo en que surge la teoría económica clásica se caracteriza por:
a. El aporte de Newton con la teoría gravitacional
b. El aporte de Descartes con el análisis parcelario
c. El aporte de Leibnitz con el cálculo infinitesimal.
d. Todas las anteriores

11. La teoría neoclásica se fundamenta en: (Señalar la respuesta falsa)
a. El modelo atomístico al considerar muchos compradores y vendedores
b. Comportamientos regidos por el dolor y el placer
c. Pequeñas variaciones en cantidades y precios
d. La combinación de la teoría fisiocrática y la teoría del valor trabajo

12. Para Jevons, Menger y Walras la economía incluye los bienes que:

a. Son producidos en las minas de oro
b. Son útiles, son escasos y son apropiables
c. Son producidos por la tierra
d Son producidos por el trabajo del hombre

13. “La economía es un estudio de las fuerzas que determinan los cambios en la escala de producción y ocupación como un todo” esto lo dijo:
a. Adam Smith
b. Carlos Marx
c. Leon Walras
d. John M Keynes

14. Las nuevas teorías económicas alternativas incorporan:
a. La física mecánica, el cálculo infinitesimal y el análisis parcelario
b. La física termodinámica, la física cuántica y la física de la relatividad
c. La teoría del valor trabajo y la teoría de sistemas
d. La teoría marginalista del valor y el principio de la complejidad

15. Las teorías económicas contemporáneas plantean: (Señalar la respuesta falsa)
a. El individualismo como la guía para la acción
b. La cooperación de las sociedades humanas
c. La justicia, igualdad y equilibrio social
d. La universalidad y la diversidad

CONTEXTO

16. Las cuatro noticias económicas más importante de la última semana fueron:
a. ___________________
b. ___________________
c. ___________________
d. ___________________

17. En la separata económica de un diario, buscar 4 términos que no comprenda y consultar en el diccionario.
a. __________________
b. __________________
c. __________________
d. __________________

18. Definir cuatro indicadores económicos que se registren a los diarios
a. __________________
b. __________________
c. __________________
d. __________________

19. Anotar cuatro actividades económicas que se ubiquen en el barrio.
a. __________________
b. __________________
c. __________________
d. __________________

20. Hoy en día los medios masivos de divulgación menciona mucho la economía porque:

a. __________________
b. __________________
c. __________________
d. __________________

INVESTIGACIÓN

21 Investigar la vida y obra de tres de los siguientes economistas

a. Adam Smith
b. Carlos Marx
c. John M Keynes
d. Leon Walras

22 Averiguar en la biblioteca tres títulos escritos por Francois Quesnay, Adam Smith y John Keynes

23 Investigar cuales fueron los principales aportes a la ciencia de Darwin,
Descartes y Leibnitz.

24 Investigar en que se diferencian las leyes de la física mecánica de las leyes de la termodinámica.

25. Albert Einstein, en la teoría de la relatividad escribe:


“Me encuentro en la ventanilla de un vagón de ferrocarril animado de un movimiento uniforme y dejo caer una piedra sobre el terraplén, sin comunicar a aquella impulso alguno. Veré entonces que la piedra cae en línea recta. Un peatón que observa desde la carretera, nota que la piedra cae a la tierra según un arco de parábola. Pregunto ahora: las posiciones que recorre la piedra, se hallan en realidad sobre una recta o sobre una parábola?”
¿La piedra cayo en línea recta?
¿Existe una sola visión del fenómeno?
¿Qué relación puede tener esta observación con la economía?
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Cuestionario Guía No 2 Necesidades:
OBJETIVO

Verificar la decodificación realizada de la lectura de necesidades en economía.

1 Si yo fuera Platón y me preguntaran sobre las necesidades, respondería:
a. La aglomeración de necesidades, reunió a muchos hombres
b. La base del Estado son las necesidades
c. Las dos anteriores son ciertas
d. Ninguna de las anteriores.

2. Sobre las necesidades Platón coincide con los economistas clásicos en que:
a. Hay dos clases de deseos: Los necesarios y los lujos
b. La satisfacción de las necesidades genera una división social del trabajo
c. Las necesidades estimulan la avaricia y la codicia
d. Las necesidades generan robos y guerras

3. El fundamento de la búsqueda del placer en los neoclásicos se encuentra en:
a. Platón
b. Aristóteles
c. Epicuro
d. Todos los anteriores

4. La ley de Gossen dice que:
a. La cantidad de un mismo goce disminuye constantemente a medida que se experimenta dicho goce sin interrupción, hasta que se llega a la saciedad
b. Para obtener la cantidad máxima de goce, se elige entre muchos goces, que se procuran parcialmente.
c. Las dos anteriores
d. Ninguna de las anteriores

5. Para los economistas neoclásicos la ley de Gossen es: (Señalar la respuesta falsa)
a. La Utilidad marginal
b. El Grado final de utilidad
c. La Rareza
d. Ninguna de las anteriores

6. Para los economistas del desarrollo a escala humana:
a. Las necesidades deben entenderse como un sistema de interrelaciones
b. Únicamente carencias que tienen, especialmente los más pobres
c. Las necesidades solo se refieren a los aspectos fisiológicos
d. Todas las anteriores son ciertas

7. Para el economista Manfred Max Neef los satisfactores son:
a. Los lujos que sobrepasan las necesidades
b. Las necesidades que sobrepasan los lujos
c. Aquello que contribuye a la realización de las necesidades humanas
d. Ninguna de las anteriores

8. Para los economistas alternativos las necesidades axiológicas son:
a. Ser, tener, hacer y estar
b. Subsistencia, protección, afecto y saber
c. Participación, recreación, creación e identidad
d. Las dos anteriores

9. Los satisfactores de necesidades son sinérgicos cuando:
a. Satisfacen varias necesidades
b. Satisfacen una sola necesidad
c. Dificultan la satisfacción de necesidades
d. Estimulan una falsa sensación de satisfacción

10. Señalar la respuesta falsa:
a. Los programas de vivienda y Bogota sin Hambre son satisfactores singulares
b. La lactancia materna y la autogestión son satisfactores sinérgicos
c. Sobreexplotación de la naturaleza y prostitución son satisfactores destructores
d. La familia sobreprotectora y el aula totalitaria son satisfactores inhibidores

11. Según Aristóteles, ¿cuales son las tres principales necesidades del hombre?

12. Para Marx, las necesidades dependen de:

13. Si yo fuera Gossen, diría que el concepto de utilidad se refiere a:

14. Según en pensamiento neoclásico, cual es el principal propósito de los consumidores:

15. Anote dos razones de porque el concepto tradicional de NECESIDAD no es satisfactorio en la actualidad.

16. Explicar el doble carácter de la necesidad según Manfred Max Neef:

17. ¿Quien lo dijo? Unir con líneas, los temas y los autores respectivos:

La necesidad es: …………………………………………………… Según:
a) El alimento es una necesidad………………………………… Carlos Marx
b) Las personas desean maximizar el goce…………………. Max Neef
c) La necesidad es carencia y potencialidad………………. .Aristóteles
d) Los lujos son cosas innecesarias………………………….… Gossen
e) El medio determina las necesidades…………………………Platón

18. Las necesidades axiológicas según la teoría del desarrollo a escala humana son:

19. Los satisfactores se clasifican en:

20. Definir que es un satisfactor sinérgico y mencionar dos ejemplos:

CONTEXTO No 2
21 Cuáles son las principales necesidades en el hogar

22 Mencionar tres establecimientos diferentes del barrio y tres valores de uso que ofrezcan
23 Describir tres tipos de bienes o servicios del país y la utilidad correspondiente que prestan
24 Preguntar a los amigos, cuales son los tres principales problemas relacionados con las necesidades en la sociedad actual.
25 Mirar en la prensa de la última semana, cuales fueron los tres principales problemas sociales en el ámbito mundial
26 Si encontrara la lámpara de Aladino, le pediría satisfacer estas tres necesidades:

INVESTIGACION No 2

27 Averiguar cuales son los indicadores de las cinco necesidades básicas insatisfechas en el país
28 Consultar en el informe del Banco Mundial, cuales son los dos países más pobres y que criterios se consideraron para ubicarlos en esa posición.
29 Analizar tres potencialidades de desarrollo de la gente del país.
30 Realizar un resumen de una página sobre la vida de Max-Neef
31 Indagar en la biblioteca cinco títulos de libros o artículos sobre las necesidades.

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Cuestionario Guía No 3 Riqueza:
OBJETIVO

Verificar la decodificación realizada de lo visto en clase y la lectura de riqueza en economía.

1 El significado del oro ha sido:
a. Representación del poder creador del sol en la edad media
b. Símbolo de intercambio en las culturas precolombinas
c. Respaldo del papel moneda en la sociedad antigua esclavista
d. Ninguna de las anteriores.

2. Un modelo económico se caracteriza por ser:
a. Un esquema de variables reemplazables
b. Una representación lógico matemática de la realidad
c. Un esquema igual a la realidad
d. Las dos primeras son ciertas

3. Un sistema económico es:
a. Una estructura con variables permanentes
b. Una estructura con variables que cambian
c. Una representación ideal que los demás quieren seguir
d. Ninguna de las anteriores

4. La renta es un pago:
a. En servicios que hacen los siervos a los feudales
b. En productos que hacen los campesinos a los terratenientes
c. En dinero que hacen los capitalistas a los terratenientes
d. Todas las anteriores

5. Son modelos económicos:
w. El comunitario, el esclavista y el feudal
x. El fisiócrata, el mercantilista y el clásico
y. El capitalista y el socialista
z. El marxista, el neoclásico y el Keynesiano

Anotar a) sin W y X es cierta b) Si X y Y son ciertos c) Si X y Z son falsos d) Si X y Z son ciertos

6. Según Aristóteles el objeto de la ciencia de la riqueza es:
a. La cantidad de medios e instrumentos que posee una familia o un estado
b. El intercambio para adquirir posesiones
c. Las dos anteriores
d. Ninguna de las anteriores

7. El bullionismo o metalismo se caracteriza por
a. Representar la tierra como la matriz o útero y el sol como el padre fecundador
b. Considerar el oro como fuente de riqueza
c. Suponer el comercio como la clave del éxito
d. Plantear el trabajo en las fábricas como productor de riqueza

8. Cual de las siguientes afirmaciones es falsa:
a. Los mercantilistas consideran que la riqueza se origina en el comercio exterior
b. Los fisiócratas consideran que la riqueza se origina en la tierra
c. Los clásicos consideran que la riqueza se origina en el dinero
d. Los neoclásicos consideran que la riqueza es lo útil, apropiable e intercambiable

9. Con la teoría clásica:
a. Se sustituye el padre sol por el padre trabajo
b. De una visión cosmocentrista, se pasa a una visión antropocentrista
c. La producción de riqueza depende del esfuerzo humano
d. Todas las anteriores

10. Según John M. Keynes la riqueza:
a. Se expresa en la construcción de pirámides faraónicas
b. Es el capital que produce un rendimiento
c. Es el producto de la abstinencia que genera ahorro
d. Es lo útil y lo bello y no lo sucio

11. Para las nuevas teorías económicas alternativas la riqueza:
a. Se encuentra en los ecosistemas
b. Es el factor C, o conocimiento
c. Es la información y libertad de expresión
d. Todas las anteriores
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CONTEXTO No 3

12 ¿Cuales son las tres principales riquezas de la familia ?
________________________________________

13 ¿Existen en el barrio dos riquezas no monetarias? ¿Sí o no y por que?
________________________________________

14 Que opina de la letra: " amigo cuanto tienes, cuanto vales, principio de la actual filosofía".
____________________________________________________

15 Describir tres recursos renovables y tres recursos no renovables que se producen en el país:
_________ __________________________

16 Mirar en las revistas sociales, cuales son las tres personas consideradas las más ricas del mundo. ¿Con base en que criterio se califican?
__________________________

17 Encontrar y encerrar cinco palabras relacionadas con la riqueza:

k. h. l. t. q. u. f. t. c. g
j. m. d. i. n. e. r. o.i .y
p. t. m. e. c. d. o. w. e. i
l. t. o. r. o. u. c. x. w. l
d. g. k. r. y. c. a. p. l. g
o. l. p. a. a. a. k. n. b. v
g. t. r. a. m. c. g. l. p. c
l. v. c. a. p. i. t. a. l. m
t. f. c. x. l. o. m. n. f. t
c. d. r. h. y. n. i. g. l. h

INVESTIGACION No 3
18 Averiguar que escribió S. Carnot sobre el calor y describir que relación tiene ese tema con la economía.
_____________________________________________

19. Averiguar en los informes mundiales, cuales son las reservas de petróleo en el mundo y hasta cuando pueden durar.
_____________________________________________

20. Según los estudios realizados, describir dos fortalezas y dos debilidades del talento humano del país.
_____________________________________________

21. Efectuar un resumen de dos páginas, del capitulo VI del libro de Schummacher, "Lo pequeño es hermoso", sobre el tema: El principal recurso, La educación.

22. Averiguar en la biblioteca cinco titulos de libros escritos por S. Carnot, a. Cournot y R. Clausius

AUTO EVALUACION No 3

23. Sí yo fuera Aristóteles, que respondería sí me preguntaran cuales son las ciencias de la riqueza?
_____________________________________________

24. ¿Quien lo dijo? Unir con líneas, los temas y los autores:

La riqueza consiste en: según:

a) Oro.................. Carlos Marx
b) Tierra.............. Alvin Toffler
c) Capital............. Cristóbal Colon
d) Educación....... José Naredo
e) Recursos naturales...... Celso Furtado

25. Según Ricardo, la riqueza consiste en:
a) _____________________________________________

b) _____________________________________________

26. Mencionar tres objetos que no sean riqueza para los neoclásicos.
_________ __________________ ________________

27. El afán de incrementar las riquezas materiales lo encontramos en las teorías:

a) _____________________________________________
b) _____________________________________________
c) _____________________________________________

28. Anotar dos Razones de porque la RIQUEZA MATERIAL, es causa de insatisfacción en las personas.
a) _____________________________________________
b)_____________________________________________
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29. Explicar las dos características más importantes de las riquezas naturales.
_____________________________________________

30. En la teoría del desarrollo a escala humana, la importancia de la educación como riqueza, se debe a:
_____________________________________________

31. Según Alvin Tofller, las tres formas de riqueza son:
_____________________________________________

32. Definir que es un satisfactor sinérgico y mencionar dos ejemplos.
_____________________________________________
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Cuestionario Guía No 4 Valor :
OBJETIVO: Verificar la decodificación realizada de la lectura de valor en economía.
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CONTEXTO

1) ¿Cuales son las tres propiedades personales, de mayor valor de uso?
a. El televisor, la grabadora y el play station
b. Casa, carro y beca
c. El alimento, la vivienda y el vestuario
d. La energía eléctrica, el teléfono y el gas

2) Mencionar tres cosas del barrio que tengan valor de uso y no valor de cambio:
a. El parque, las avenidas, la biblioteca
b. El parque, el salón comunal, la tienda
c. La tienda, el salón de belleza y la lavandería
d. Las avenidas, el salón comunal y la lavandería

3) ¿En que se diferencia económicamente el fútbol profesional del fútbol aficionado?

a. En el fútbol profesional se necesita mucho dinero para el mantenimiento de los equipos de fútbol representantes y en fútbol aficionado no.
b. En el fútbol profesional el dinero es utilizado para los uniformes, los sueldos de técnicos, jugadores, organizadores, narradores etc y en el aficionado no
c. En el fútbol profesional predominan más los valores de cambio y en el fútbol aficionado los valores de uso
d. Todas las anteriores

4) Con la letra: “Amigo cuanto tienes, cuanto vales, principio de la actual filosofía”

w. Que algunas personas toman la amistad de otras por su dinero o por la posición económica
x. Que el valor de cambio predomina sobre los valores de uso
y. Que la amistad desinteresadamente valora las personas
z. Que el amigo entre más tiene, más valor filosófico posee

Anotar a) si W y Y son ciertas b) si X y Y son ciertas c) si Y y Z son ciertas d) si W y X son ciertas

5) Tres tipos de valores bursátiles que se intercambian son.
a. El café, el carbón y el petróleo
b. El café, el dólar y el euro
c. Las acciones, los bonos y títulos de deuda pública
d. Las acciones, el carbón y el petróleo
.
TEXTO

6) Aristóteles establece que los objetos apropiados tienen: (Señalar la falsa)
a) Dos usos inherentes, mas no de igual manera: uno es propio y directo y el otro no
b) Un uso para satisfacer las necesidades y un intercambio
c) Un cambio para obtener dinero y se usan por su utilidad en si mismos, no para acuñar riqueza monetaria crematística.
d) Tiene una distinción entre los valores de uso y los valores de cambio.

7. En la mayor parte de las sociedades precolombinas Mayas e Incas:
w. Primaban los valores de uso y el valor de cambio se operaba a través del trueque
x. No se usaban los metales en el intercambio
y. Existieron sistemas que desarrollaron notablemente, las matemáticas y las estadísticas
z. Por no existir dinero no había intercambio, ni mercados

Anotar a: si W Y X son falsas; b) si X y Y son falsas; c) si W y X son ciertas; d) Y y Z son ciertas.

8. En la edad media, los escolásticos establecieron como fuente de valor:
a. VIRTUOSITAS, refiriéndose a la calidad de la cosa en si misma.
b. RARITAS, con referencia a la escasez y
c. COMPLACIBILITAS, como deseo físico y espiritual.
d. Todas las anteriores

9. En Francia, los fisiócratas encabezados por el médico Quesnay plantearon:

a. La distribución y reproducción de los valores de uso, principalmente
b. El concepto de valor “estimado” a partir de la capacidad del bien de satisfacer una necesidad, de su escasez y de la facilidad para conseguirlo.
c. La única actividad que crea valores es la agricultura
d. Todas las anteriores

10. William Petty, medico inglés, fundador de la economía política clásica considera:
a. El trabajo como el principio activo de la riqueza.
b. La carestía o baratura naturales dependen de las pocas o muchas manos requeridas para los bienes de la naturaleza
c. Las dos anteriores son ciertas
d. Ninguna de las anteriores

11. Para Adam Smith el valor de los artículos proviene de:

a. La utilidad de los mismos porque el agua es muy útil y barata, y los diamantes son menos útiles pero costosos.
b. De la calidad de plata que pagaron por ellos
c. Del trabajo que es la única medida universal de valor y también la única exacta
d. Del único patrón, los metales preciosos

12. Según Marx “Un objeto puede ser valor de uso sin ser valor. Así acontece cuando la utilidad que ese objeto encierra para el hombre no se debe al trabajo. Es el caso del aire, de la tierra virgen, de las praderas naturales, de los bosques silvestres, etc. y puede así mismo un objeto ser útil y producto del trabajo humano sin ser mercancía. Los productos destinados a satisfacer las necesidades personales de quien los crea, son indudablemente valores de uso, pero no mercancías.” Señalar la falsa:

a. Diferencia el valor del precio, anotando que el valor se refiere al tiempo de trabajo, en tanto que el precio es la expresión monetaria del valor.
b. Los precios oscilan alrededor, de una fuerza de gravedad que es el valor
c. Afirma que todos los valores de uso son valores de cambio
d. Hay valores de uso que no son valores de cambio

13) David Ricardo escribió: “Existen ciertos bienes cuyo valor esta determinado tan solo por su escasez. Ningún trabajo puede aumentar la cantidad de dichos bienes y, por tanto, su valor no puede ser reducido por una mayor oferta de los mismos. Ciertas estaturas y cuadros raros, libros y monedas escasos, vinos de calidad, todos ellos pertenecen a este grupo”

a. Opina que el valor de todos los bienes está determinado por la escasez.
b. Opina que el trabajo aumenta la cantidad de dichos bienes
c. Las dos anteriores
d. Ninguna de las anteriores

14) “De una parte, cada productor de mercancías tiene necesariamente que producir un valor de uso y, por tanto, satisfacer una determinada necesidad social, y, como el volumen de estas necesidades varia cuantitativamente, hay cierto nexo interno que articula las diversas masas de necesidades, formando con ellas un sistema primitivo y natural : de otra parte, la ley del valor de las mercancías se encarga de determinar que parte de su volumen global de tiempo de trabajo disponible puede la sociedad destinar a la producción de cada clase de mercancías” Carlos Marx afirma que:

a) Los valores de uso no satisfacen las necesidades sociales
b) El volumen de las necesidades no aumenta y disminuye
c) La ley del valor determina el volumen de trabajo para producir cada clase de bienes
d) Todas las anteriores

15. Para los economistas neoclásicos como Walras y Jevons el valor de los bienes:
a. Es porque son útiles y limitados en cantidad, dos circunstancias naturales
b. Está más en el trabajo que en la utilidad
c. No se encuentra en las leyes naturales de la variación de la utilidad
d. Depende de la utilidad que brinde el trabajo

16. Keynes escribe: “Simpatizo con la doctrina preclásica de que todo es producido por el trabajo, ayudado por lo que acostumbra a llamarse ante y ahora se llama técnica, por los recursos naturales libres o que cuesten alguna renta, según su escasez o abundancia, y por los resultados del trabajo pesado, incorporado en los bienes, que también tienen un precio de acuerdo a su escasez o con su abundancia. Uno de los objetos de los capítulos anteriores ha sido escapar a esta doble vida y poner la teoría de los precios, en conjunto, en contacto intimo con la teoría del valor” Anotar la falsa
a. Relaciona los dos conceptos del trabajo y la escasez con la teoría de los precios
b. Plantea la relación que debe existir entre las variables físicas y monetarias
c. No critica a quienes establecen un sistema de precios a partir de variables tales como el dinero, la velocidad de los ingresos, el atesoramiento, la inflación.
d. Sostiene, que debe existir un vínculo entre la teoría del valor y la teoría de los precios.

17. Según el economista Georgescu-Roegen: (Anotar la falsa)
a. Entre mas baja es la entropía, o grado de desorden, mas alto es el valor.
b. En la naturaleza las estructuras organizadas son más escasas y por ende presentan un mayor valor.
c. La irreversibilidad de todo proceso físico NO enfrenta el problema de la escasez objetiva y del valor económico.
d. La utilidad es objetiva y depende del grado de entropía. Entre mas baja es la entropía mas útiles son las cosas.

18. “Dado que el valor añadido -escribe Alvin Toffler- mediante el inteligente proceso del conocimiento es critico en el nuevo sistema de creación de riqueza, los contables del siglo XXI encontraran las formas de evaluar el valor neto añadido por las diversas actividades relacionadas con la información” El autor afirma que:

a. El conocimiento cumple un papel importante en la creación de valor.
b. El valor no requiere algo más que la mezcla de tierra, capital y trabajo.
c. No se requiere integración de información y conocimiento, una coordinación superior que replantea los conceptos tradicionales de valor.
d. Todas las anteriores
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Investigación No 4
19. Investigar cuales son los cinco principales productos que abundaron en la ultima cosecha en el país.

20. ¿Cual es el monto de la canasta familiar y que productos la componen?

21. Describir tres tipos de valores bursátiles que se intercambian en el país.

22. Averiguar en la biblioteca cinco libros o artículos que traten sobre el valor.
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Cuestionario Guía No 5 Economía y Física
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1. La principal ruptura de la física cualitativa, que sirvió de apoyo a la economía fue:
a. Los aportes del polaco Nicolás Copérnico y en Italia con Leonardo Da Vinci
b. Galileo Galilei, que propuso una metodología de carácter cuantitativo
c. Tomás de Mercado, que consideraba el oro como riqueza
d. Los alquimistas buscaban obtener oro combinando cuatro formas de materia

2. El método de la ciencias modernas consistió en:
a. Intervenir el comercio con la acción del Estado (Colbert)
b. Mantener una balanza comercial favorable (Child)
c. Separar las partes y reunirlas en un todo con un plan que las unifique (Descartes)
d. No efectuar un análisis parcelario, ni mecanicista cartesiano.

3. El mercantilismo desarrollado en Inglaterra consistió en:
w. Intervencionismo en la balanza comercial, en la agricultura, la artesanía y la industria
x. Conformó núcleos de pensadores para plantear estrategias a la riqueza de la nación
y. No aportó subsidios agrícolas ni préstamos sin intereses a la artesanía y la industria
z. Se opuso a migración de artesanos extranjeros expertos gravándolos con impuestos

Señalar la a) si W y Z son ciertas. La b) si X y Y son ciertas. La c) si W y X son ciertas y d) Si W y X son falsas

4. Con la revolución Newtoniana, la economía incorporó dos cambios paradigmáticos:
w. La ley de la inercia y la ley de la acción y reacción
x. Ganó predominio la concepción orgánica frente a la anterior concepción mecánica
y. Se impuso el método cuantitativo empirista, frente al cualitativo.
z. Smith se declaró en 1776 a si mismo “el Newton del mundo social”

Señalar la a) si W y Z son ciertas. La b) si X y Y son ciertas. La c) si X y Z son falsas y d) Si W y X son falsas

5. El padre de la economía política Adam Smith formuló que:
a. La conciencia de los hombres es impuesto por la razón ni las leyes
b. El equilibrio del mercado se logra independientemente de la moral,
c. La libre competencia debe darse con una intervención mínima del Estado.
d. El nuevo orden sería como un reloj o una gran máquina de incertidumbre

6. Teoría neoclásica del inglés Jevons, el austriaco Menger y el francés Walras, plantea:
a. El individuo es inexacto por naturaleza y el ser económico no es matemático
b. No es válido incorporar a la economía la formalización cuantitativa.
c. La filosofía que las grandes palancas de la física son los sentimientos de placer y dolor
d. La teoría de la economía presenta una estrecha analogía con la mecánica estática

7. Quien afirmó: “Es bien cierto que la economía política es como la astronomía y como la mecánica, una ciencia a la vez experimental y racional. Y no se me podrá reprochar de haber tardado demasiado en adoptar el segundo carácter a partir del primero. La astronomía de Kepler y la mecánica de Galileo tardaron entre cien y ciento cincuenta años en devenir la astronomía de Newton y Laplace y la mecánica de d’Alembery y de Lagrange. Mientras que ha pasado menos de un siglo entre la aparición de la obra de A. Smith y las tentativas de Cournot, de Gossen, de Jevons y la mía”

a. Carlos Marx
b. Carl Menger
c. Leon Walras
d. Milton Friedman

8. La “muerte térmica” de un sistema, la alcanzaron a percibir los economistas
a. Walras y Menger
b. Carlos Marx
c. Jevons y Cournot
d. Carnot y Claussius

9. La pérdida absoluta de energía utilizable en un sistema, planteada por Carnot y Claussius:
a. Es compatible con los modelos neoclásicos del equilibrio
b. Fue rápidamente aceptada por el establecimiento científico de la época
c. Es la base de la economía ecológica de los recursos
d. Fue retomada por los clásicos en sus modelos económicos

10. La física cuántica de Plank puede servir para explicar:
a. Fenómenos económicos que se presentan abruptamente
b. Procesos graduales de acumulación y desacumulación en la economía
c. Los cambios económicos en el corto plazo
d. Todos los anteriores

11. La teoría de la relatividad formulada en 1905 por Einstein puede explicar:
a. Un suceso económico como lo que ocurre en un punto particular del espacio y en un instante de tiempo
b. Una economía donde existe un tiempo absoluto
c. Una propagación instantánea de las acciones mecánicas y económicas
d. Ninguna de las anteriores

12. Para el economista J.M. Keynes:
a. Marshall diseñó un sistema Copernicano completo, en el que todos los elementos del universo económico se situaban en su puesto por mutuo contrapeso e interacción
b. Newton fue el ultimo de los grandes alquimistas’, cuyo proceso mental fue mas metafísico que racional., al contemplar el universo como un gran criptograma.
c. Las dos anteriores son ciertas
d. Las anteriores son falsas

13. Para el economista monetarista Milton Friedman es falso que:
a. La economía positiva es una ciencia objetiva, como cualquiera de las ciencias físicas
b. La economía positiva sería neutral frente a la ética, la ideología y la política.
c. La economía se debe concentrar en los hechos empíricos
d. La apreciación de la realidad depende de los métodos de investigación y del esquema que hay en la mente del observador.

14. Las estructuras disipativas de desequilibrio y auto-organización (Prigogine) explica:
a. Que en los estados alejados del equilibrio solo se desintegran los sistemas
b. Que en los estados alejados del equilibrio emergen sistemas nuevos
c. Que en los estados alejados del equilibrio no hay posibilidad de autoorganización
d. Que la teoría del equilibrio económico, es la única forma de las múltiples existentes.
.
CONTEXTO

15 Anotar tres recursos sometidos a la entropía económica contemporánea:
a.
b.
c.

16 Averiguar tres sectores económicos que se han desarrollado por la física cuántica:
a.
b.
c.

17 Indicar tres aplicaciones de la física relativista en el análisis económico
a.
b.
c.

18 Plantear tres situaciones económicas sometidas al principio de la incertidumbre.
a.
b.
c.

19 De acuerdo a la lectura, cuales pueden ser tres nuevos sectores económicos que están surgiendo en el futuro:
a.
b.
c.

20. Investigar cual es la participación de la ciencia y la tecnología en el PIB:
a. En Colombia
b. En Iberoamérica
c. En el mundo

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Pensamiento Económico
Profesor Yezid Soler B
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Guía No 6 Economía y matemáticas
1. Las primeras culturas que calcularon los procesos económicos con el cero (0) fueron:
a. Los asirios, hindúes y mayas
b. Los hindúes, griegos y romanos
c. Los griegos, romanos y turcos
d. Los romanos, turcos y egipcios

2. Las principales convergencias que construyeron el conocimiento occidental fueron:
w. En Alejandría, confluyeron la cultura Egipcia, Helénica, Persa e Hindú.
x. En Italia, el sincretismo de la cultura Griega, Árabe y Bizantina
y. En Grecia, la cultura asiria, hindú y china
z. En Roma, la cultura griega, egipcia y china

Anotar a) si W y Z son ciertas; b) si W y X son ciertas c) si X y Y son ciertas o d) si Y y Z son ciertas.

3. Cual de las siguientes proposiciones es falsa:
a. Euclides postuló el axioma de las paralelas
b. Dal Ferro encontró la solución de las ecuaciones de tercer grado
c. En 1637 René Descartes, combinó el álgebra con la geometría
d. Newton dio origen a la geometría analítica.

4. La metodología de expresar “en peso, número y medida los argumentos para encontrar las causas fundamentales, en lugar de usar las palabras comparativas y superlativas utilizadas por las mentes mudables, las opiniones, los apetitos, y las pasiones particulares de los hombres, fue plantado en 1672 por:

a. Willian Petty b. Smith c. Ricardo d. Marx

5. “La ley de los ‘grandes números’ de las ciencias calificadas de económicas, cuyo objeto esencial son las leyes de la formación y circulación de productos de la industria, en sociedades lo bastante numerosas para que se borren las individualidades y no haya mas que considerar masas sometidas a un tipo de mecanismo muy análogo a aquel que gobierna los grandes fenómenos del mundo físico” es de:

a. Jevons b. Agustin Cournot c. Walras d. Menger

6. La teoría que expresa los mecanismos del mercado, especialmente los precios, el concepto de elasticidad que relaciona precios y cantidades, como funciones matemáticas de equilibrios parciales es de:
a. Los clásicos ...b. Los neoclásicos ...c. Keynesianos ...d. Fisiócratas

7. La teoría neoclásica de Jevons, Menger y Walras introdujo en su estructura axiomática:
a. Los conceptos de utilidad, escasez, propiedad, producción y valor
b. Medidas comparables a conceptos de tiempo y espacio de la geometría y la física
c. Lo útil, lo abundante, lo producible y lo que tenía valor de cambio.
d. Todas las anteriores

8. Cual es la respuesta correcta
w. La función de producción de Philip Wicksteed expresa entradas de insumos y salidas de productos
x. La ecuación del dinero de Irvin Fisher expresa la relación entre los precios y el dinero
y. Los precios dependen del stock de dinero en circulación multiplicado por la velocidad del mismo y dividido en el flujo de transacciones.
z. La función de producción de Philip Wicksteed expresa la relación entre los precios y el dinero

Anotar a) si W y Z son ciertas; b) si W y X son falsas c) si W y Y son ciertas o d) si Y y Z son ciertas.

9. La teoría neoclásica es cuestionada en su quinto postulado Euclidiano por:
a. La demostración que por un punto pueden pasar infinitas paralelas (Gauss)
b. La imposibilidad de trazar por un punto exterior a una recta, una paralela (Riemann)
c. Curvas en las que no se puede calcular la inclinación de un punto a otro, y con esta línea discontinua no se puede diferenciar (Weierstrass)
d. Todas las anteriores

10. La teoría neoclásica comprendió y aceptó el siguiente postulado:
a. Hay curvas continuas en las que no se puede obtener una diferencial (Debois Raimond)
b. Una línea curva de una dimensión se puede convertir en un plano de dos dimensiones (Giuseppe Peano)
c. Las dos anteriores
d. Ninguno de las anteriores

11. El matemático francés Henry Poincaré planteó en 1902:
a. Una verdad matemática ha de asegurarse si se atiene a las leyes de la lógica matemática.
b. La verdad experimental enseña que un objeto real responde o no a la definición abstracta.
c. Las matemáticas tradicionales ven como resolver cuestiones, pero no por qué ellas se plantean
d. Todas las anteriores

12. Se cuestiona al paradigma neoclásico porque: (Anotar la falsa)
a. En el concepto de riqueza, dejó por fuera la abundancia
b. Solo tiene en cuenta lo cuantificable en términos monetarios
c. El concepto de utilidad es una noción sujeta a parámetros de medición ordinal
d. La noción de escasez es relativa

13 Se cuestiona a la escuela clásica porque: (Anotar La falsa)
a. La noción de esfuerzo o de trabajo no tiene el problema de la medición.
b. Mientras los recursos acuícolas y forestales se encuentran en el ambiente natural no tienen valor y cuando entran al sistema económico, si tienen valor.
c. Los recursos minerales del subsuelo no tienen valor, sino hasta cuando se explotan
d. Creer que los hombres producen recursos energéticos y minerales.

14 Es falso que el filósofo y matemático John M. Keynes:
a. Cuestionó los supuestos de los neoclásicos al afirmar que se asemejan a geométras euclidianos en un mundo no euclidiano
b. Sostuvo que la producción de mercancías y servicios es un concepto no homogéneo, que no puede medirse
c. Planteo que la economía debe limitarse a estrictamente dos unidades, dinero y trabajo,
d. Construyó geometrías no euclidianas, con un número infinito de dimensiones.

15. En 1941 W. Leontieff, con la matematización de la economía desarrolló:
a. La función de producción
b. La matriz insumo-producto
c. El Tableau economique
d. La teoría delos ciclos económicos

16. Se cuestiona al neoliberalismo liderado por Friedman porque:
a. En el concepto de mercado ingresa solo lo que tiene un precio
b. Suma una gran variedad de productos distinguiendo sus diferentes categorías
c. Incluye implícitamente que el dinero no es el más alto de los valores.
d. Todos los anteriores

17. Para el economista Schumacher debe haber claridad en que:
w. Hay mercancías primarias y mercancías secundarias
x. Las mercancías secundarias presuponen la disponibilidad de las primarias
y. Las mercancías primarias se dividen en renovables de no renovables.
z. No existe una distinción obvia y básica entre manufacturas y servicios.

Anotar a) si W y Z son falsas; b) si W y X son ciertas c) si W y Y son falas o d) si Y y Z son ciertas.
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Pensamiento Económico
Profesor Yezid Soler B

Guía No 7 Relaciones de la economía con la biología
1. Aristóteles
w. Clasificó los objetos, en inanimados y seres vivos y estos a su vez en plantas y seres móviles divididos en los animales y los hombres.
x. Diferenció la economía que es algo natural, de la crematística que es contra natura
y. El hombre es un microcosmos integrador de todos los procesos, ritmos, fuerzas de la naturaleza y el cosmos
z. La práctica médica debía apoyarse en la virtud, la filosofía, la astronomía y la alquimia botánica.

Anotar a) si W y X es falsa b) si W y X es cierta c) si X y Y son ciertas d) si Y y Z son ciertas

2. La visión organicista de la economía NO se manifiesta en:
a. La transferencia de riquezas agrícolas y minerales desde América hacia Europa
b. La creación de grandes jardines botánicos en las cuatro principales ciudades de Italia. c. En el siglo XVIII, la tierra aun se considera la matriz de la producción
d. La concepción natural de la tierra como único factor productivo de riquezas renacientes

3. Con la economía clásica NO:
a. Se abandona el concepto de producción de la naturaleza y la riqueza ya no se produce en el espacio, sino en el tiempo
b. Se impone la idea mecanicista frente a la organicista de la naturaleza
c. Se coloca la naturaleza en primer lugar.
d. Hay libre competencia, como un medio de la naturaleza para separar los seres débiles y perezosos, de los industriosos y productivos.

4. ¿Cual es la proposición falsa?
a. El Darwinismo planteó la competencia, en donde sobreviven por un proceso de selección las especies más fuertes
b. La teoría de la evolución de Rostow explica la variedad y escalamiento de organismos desde las especies inferiores a las especies superiores.
c. Los órganos se determinan uno a otro (y) el organismo todo es a la vez medio y fin que vive tanto tiempo cuanto funcionan las partes al servicio del todo. (Humbolt)
d. La Ecología, creada como ciencia por Ernst Hackel en 1880, se enfocó hacia las relaciones de las comunidades de organismos con el medio físico en que se desenvuelven.

5. En 1960 Withman Rostow, en su libro “Las etapas del crecimiento económico”
a. Descartó el concepto de evolución Darwinista a los sistemas económicos
b. Enfocó las relaciones de comunidades de organismos con el medio en que se viven
c. Planteó que los problemas principales con que la humanidad se enfrenta, son los problemas morales y éticos
d. Establece cinco estadios del crecimiento, que inician con las sociedades tradicionales, pasando por el despegue hasta llegar al consumo en masa.

6 La teoría evolucionista NO es cuestionada por la siguiente proposición biológica:
a. Al plantearse que la célula que apareció hace 2000 millones de años no fue el resultado de una mutación genética, sino de una simbiosis.
b. Fue producto de una brutal competencia por la supervivencia del más apto
c. Las cianobacterias entraron en simbiosis con otros organismos para sobrevivir
d. Somos –desde el cerebro a los pies- una compilación de microbios eslabonados por cooperación simbiótica.

7. Competencia y cooperación económica.
w. “Las diversas especies animales no luchan a muerte con “dientes y garras”
x. “Hay cooperación manteniendo un tamaño natural, definido por unos nichos, unas habilidades, unos territorios, como lo tiene un organismo individual”.
y. “La naturaleza sabe que en la lucha, se pierde tiempo, se gastan energías, se arriesgan lesiones innecesarias, y no tiene ningún sentido” Agros – Stanciu.
z. Quienes son los más aptos, si los que continuamente guerrean entre sí, o los que se respaldan mutuamente, vemos de inmediato que los animales que adquieren hábitos de socorro mutuo, son indudablemente los más aptos” Petr Kropotkin

Escribir a) si W y X son falsas b) si X y Y son falsas c) Si W y Z son ciertas d) si Y y Z son falsas

8. Cual de las siguientes proposiciones es falsa:
a. La idea sostenida por Rostow sobre las etapas del crecimiento es sostenible si todos los países asumen el consumo energético de Estados Unidos
b. La distribución de los recursos y los ingresos monetarios no es un hecho objetivo o natural, sino depende de factores subjetivos de carácter social, psicológico e institucional.
c. La producción encubre el control de la información, la ciencia y la tecnología
d. La degradación del ambiente en aras de una supuesta evolución hacia progreso, desertifica las tierras, contamina las aguas y el aire,

9. La crisis energética en el inicio de los años setenta reveló:
w. La buena sostenibilidad de los sistemas económicos.
x. Los límites del crecimiento.
y. La crisis del sistema económico basado en stocks de recursos no renovables
z. Un sistema de crecimiento que integra la economía orgánica-biológica

Escribir a) si W y X son ciertas b) si X y Y son ciertas c) Si W y Z son ciertas d) si Y y Z son falsas

10. El modelo económico clásico y neoclásico
a. Prescindieron de los recursos bióticos y abióticos libres y abundantes
b. Ponen en entredicho el concepto de escasez, pues desde la nueva óptica lo útil es más abundante
c. Sostienen que la vida biológica se nutre de bajos niveles de entropía
d. Incluyen el concepto de desmaterialización de la economía
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Pensamiento Económico
Profesor Yezid Soler B

Guía No 8 Diálogos de la economía con la filosofía
1. La ciencia económica moderna NO ha estado impregnada por el pensamiento filosófico:
a. Del ser cósmico y la comprensión de los átomos y la materia
b. De los números universales que dan un conocimiento tan certero como los sentidos
c. Del método hipotético deductivo que distingue análisis y síntesis.
d. De la lógica de la moral y el respeto a la naturaleza

2. Durante la edad media, la filosofía que predominó en la economía fue:
w. La escuela epicúrea, para quien el mayor bien es el placer y el mayor mal el dolor.
x. La cosmovisión con vínculos monoteístas.
y. El justo precio para prevenir la reventa, el acaparamiento y el monopolio privado
z. La condena del enriquecimiento mediante el cobro de intereses por el dinero prestado

Anotar a) si W y X son ciertas b) si X y Y son ciertas c) si Y y Z son falsas d) si W y Z son ciertas

3. Con el renacimiento y el resurgir de las ciudades la economía moderna:
a. Acepta el mundo celeste de Aristóteles y resurge el espíritu de la razón promulgado por Sócrates, el método cuantitivista de Platón y la moral epicúrea de preferir el placer y huir al dolor.
b. Rechazó el proceso en el que la moral se independizó de la política (Maquiavelo)
c. Impone los principios morales del precio justo y el cobro debido de intereses
d. Impone la idea del lucro y la libertad de precios como algo natural

4. La economía moderna incorporó la filosofía:
w. Del progreso que diferenció la necesidad lógica- matemática de la necesidad moral de fines establecidos. (Leibniz en Alemania)
x. De la duda metódica, a partir de un punto cero que divide el problema en sus partes y luego las suma (Descartes)
y. Del experimento y el razonamiento inductivo en donde la necesidad surge de la impresión de la naturaleza en la mente. (Francis Bacon)
z. De las impresiones que influyen en los sentidos y estos a su vez en las ideas de la conciencia (David Hume)

Anotar a) si W y X son falsas b) si X y Y son falsas c) si Y y Z son ciertas d) si W y Z son falsas

5. En 1759 Adam Smith en su “Teoría de los sentimientos morales” afirmó que:
a. Las acciones de aprobación o condena no obedecen a las leyes ni tampoco a la razón, sino a la conciencia moral
b. Las acciones de aprobación o condena obedecen a las leyes y no a la conciencia moral
c. Aunque las acciones individuales sean movidas por el interés propio, se llega al equilibrio del mercado gracias a una “mano invisible”.
d. las respuestas a y c son las más completas

6. En su nacimiento la ciencia económica se nutre de vertientes antropocentristas:
a. La fisiocracia francesa, en donde el individuo es libre atendiendo a su razón, a partir de la cual proclama del ‘Laissez Faire’ (Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va libre).
b. La escuela clásica inglesa, donde no es la razón o la voluntad del individuo, sino la espontaneidad natural de una mano invisible la que dirige las fuerzas del mercado.
c. El liberalismo caracterizado por la propiedad individual, la libre iniciativa, el ánimo de lucro, la libertad de precios, la libre competencia de los mercados y de las leyes económicas, supuestamente naturales.
d. Todas las anteriores

7. En la era moderna surgieron otras corrientes del pensamiento cuestionaron:
w. El espíritu mercantil y aportaron teorías sobre la naturaleza, la sociedad y el arte.
x. La competencia individualista y plantearon otras vías con las cooperativas agrícolas
y. Desde una perspectiva materialista filosófica y sociológica el origen y evolución del sistema capitalista y sus implicaciones negativas sobre la población
z. No solo las clases, sino que plantearon sociedades sin clases y sociedades sin Estado.

Anotar a) si W y X son falsas b) si X y Y son ciertas c) si Y y Z son falsas d) si W y Z son falsas

8. El principio de la incertidumbre (Heisemberg), NO afirma que
a. No hay un resultado único, sino un abanico de probables resultados.
b. Dios no juega a los dados
c. No son totalmente válidas las concepciones causales, lineales y determinísticas clásicas

d. No existe una separación artificiosa de objeto y sujeto, sino que son un todo único interrelacionado.

9. J.M. Keynes con el “Tratado sobre la probabilidad” NO afirmó que:
a. Es posible asignar una respuesta económica única a una pregunta única
b. La definición de una función de distribución que permite calcular funciones de confirmación.
c. La probabilidad de una teoría no depende del hecho de que la evidencia se obtenga antes o después de la teoría.
d. Las teorías tienen varios grados de probabilidad diferente con relación a la evidencia empírica disponible.

10. “Por lo menos durante los próximos cien años, debemos simular ante nosotros mismos y ante cada uno, que lo bello es sucio y lo sucio es bello, porque lo sucio es útil y lo bello no lo es. La avaricia, la usura y la precaución deben ser nuestros dioses por un tiempo más todavía. Porque solo ellos pueden guiarnos fuera del túnel de la necesidad económica a la claridad del día” Con esta afirmación Keynes plantea:
a. El justo precio para prevenir la reventa, el acaparamiento y el monopolio privado
b. La condena del enriquecimiento mediante el cobro de intereses por el dinero prestado
c. Impone los principios morales del precio justo y el cobro debido de intereses
d. Ninguna de las anteriores

11. En 1960, el filósofo norteamericano Tomas Khun, analizó el término paradigma como
a. Constelación de creencias, valores y técnicas que comparte una comunidad dada.
b. Las soluciones generales de problemas económicos
c. El cambio científico de un paradigma está gobernado por reglas racionales
d. La falsación que se hace de una teoría científica económica

12. El filósofo Nicolai Hartmann, distinguió varias categorías de necesidades
a. La lógica, que tiene la forma del «si-entonces» y la esencial que se refiere al dominio del ser ideal
b. La cognoscitiva, que depende de la lógica y la real, identificada con la física causal.
c. Las dos anteriores
d. Ninguna de las anteriores

13. Para el filósofo Imre Lakatos:

W. La unidad descriptiva típica de los grandes logros científicos no es una hipótesis aislada, sino más bien un programa de investigación.
X. Los programas de investigación progresivos sustituyen a los regresivos.
Y. La ciencia no es solo ensayos y errores, una serie de conjeturas y refutaciones
Z. Las conjeturas o leyes constituyen el ‘núcleo firme’ del programa, el cual está protegido contra las refutaciones por un gran ‘cinturón protector’

Anotar a) si W y X son falsas b) si X y Y son ciertas c) si Y y Z son falsas d) si W y Z son falsas

14. Las ciencias económicas desarrollaron los programas de investigación fisiocrático, clásico, neoclásico y keynesiano:
a. Con un núcleo firme fundamentado en categorías similares de producción, riqueza, escasez, utilidad,
b. Derivaron la oferta, demanda y demás conceptos utilizados en la economía, bajo una supuesta objetividad
c. Las dos anteriores son ciertas
d. Ninguna respuesta es cierta

15. El epistemólogo T. Kuhn analizando los procesos neurales que ocurren entre la recepción de un estímulo y la conciencia de una sensación, planteó que pueden ocurrir:
a. Diferentes estímulos pueden producir una misma sensación
b. A la inversa, un mismo estimulo puede producir distintas sensaciones
c. El camino del estímulo a la sensación está condicionado por la educación
d. Todas las anteriores

16. Friedman, fundador del neoliberalismo, expuso su teoría de la economía: (Anotar la falsa)
a. Dividiéndola en dos, una la ‘economía positiva’ que se de un cuerpo de hipótesis y métodos de razonamiento y otra la ‘economía normativa’ que se ocupa del las reglas para conseguir un fin.
b. Argumenta que en la economía positiva no es pertinente preguntarse por el realismo de los supuestos, pues ellos son aproximaciones a la realidad.
c. NO puede contestarse si la teoría permite predicciones suficientemente exactas.
d. Ninguna de las anteriores

17. En opinión del economista F Schumacher: (Anotar la falsa)
a. Todos los temas están conectados con un centro, son como rayos emanando del sol.
b. El centro está constituido por nuestras convicciones más básicas
c. El centro consiste en la ética y la metafísica
d. Las ideas NO trascienden el mundo de los hechos

18. La presunción transmitida en la sociedad moderna de generación en generación, que definen la forma como pensamos y como nos comportamos es:
W. El antropocentrismo, al considerar que el hombre está en la escala superior siendo el rey de la naturaleza.
X. El evolucionismo, que concede licencia para la libre competencia
Y. El mecanicismo, que asume el sistema económico como una gran máquina a la cual la humanidad debe sujetarse y sincronizar
Z. Una visión reduccionista de la ciencia, el mundo y del conocimiento científico

Anotar a) si W y X son ciertas b) si X y Y son falsas c) si Y y Z son falsas d) si W y Z son falsas

19 La falsa ecuación que se ha impuesto en el mundo contemporáneo de Economía = Ganancia, ha tenido las siguientes consecuencias:
W. Ha forjado un modelo distribuidor de fortunas, ciencia y tecnología en los estados
X. Ha generado la diversidad de economías y culturas del mundo
Y. Ha permitido superar la pobreza extrema de 1.200 millones de habitantes
Z. En materia ambiental, ha permitido ciudades libres de ruidos, congestión vehicular y polución del aire.

Anotar a) si W y X son ciertas b) si X y Y son falsas c) si Y y Z son ciertas d) si W y Z son ciertas

20. Las ciencias y con ellas la economía, no están exentas de la filosofía en:
a. La antigüedad politeísta alrededor de reflexiones sobre el orden y el caos, del cosmos y la naturaleza.
b. A partir del siglo V a.n.e, en las ciudades, se aleja de los problemas del hombre
c. Después del año I de n.e, las antiguas polis se extinguen y la filosofía nuevamente se expande hacia el hombre
F: Con el renacimiento y la aparición de los Burgos, se presenta una nueva expansión alrededor de los temas de la naturaleza
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Examen final
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Guía de auto evaluación lectura No 9 – Pensamiento complejo
1. Frente a la complejidad e incertidumbre del mundo: (p 2)
W. Han surgido en la era contemporánea diversas vertientes teóricas en las ciencias
X. Las ciencias económicas no han sufrido ningún cambio.
Y. Ha dado origen a la teoría de la complejidad y el caos
Z. En las ciencias económicas no han nacido diversas vertientes.
a) Si W y Z son falsas. b) Si Y y Z son ciertas. c) Si W y Y son ciertas. d) Si X y Y son falsas.

2. Señalar la respuesta falsa: (p 3)

a. La teoría fisiocrática fundamenta el concepto del valor en el producto neto.
b. La teoría fisiocrática recibió fuertes críticas por la imposibilidad de concebir el valor en términos intangibles y también por considerar estériles las clases de la industria y el comercio.
c. La teoría económica clásica cuestiono más fuerte a la teoría fisiocrática.
d. Para la escuela clásica el valor esta ligado a las características físicas de los bienes.

3. Para el paradigma neoclásico: (p 5)

W. Si un bien no se consume éste guarda un valor, así no haya sido consumido. X. Es la base de la gran mayoría de modelos económicos actuales

Y. El valor está ligado a la utilidad individual de las cosas y el hombre aumenta la cantidad de utilidad del producto
Z. Ha estado exento de teorías no explicadas a) Si W y Y son ciertas b) Si Z y Y son falsas c) Si X y Y son ciertas d) Si W y X son falsas


4. Un atractor es: (p 8)

W. Una región de espacio de fases
X. Un fenómeno de naturaleza lineal
Y. Un espacio que ejerce una fuerza
Z. Replanteamientos de la mayoría de los modelos matemáticos utilizados en la economía

a) si W y X son verdaderas b) si W y Y son verdaderas c) si Z y Y son falsas d) si W y Y son falsas.

5. Un atractor de punto fijo: (p 8)
W. Tiende a mantenerse en un punto
X. El péndulo ubicado en un ángulo nulo respecto a la vertical.
Y. Estabiliza el sistema en un punto único.
Z. Una curva de indiferencia, que representa el punto de equilibrio en la combinación de cantidades de dos bienes.
a) Si W, X son falsas b) si W, Y son falsas c) si Z, X son falsas d) si Y, Z son ciertas

6. Un atractor extraño:

W. Tiende a mantenerse en un periodo igual para siempre.
X. Es una zona del espacio de fases.
Y. Estabiliza un sistema en un punto único.
Z. Es propio de sistemas no lineales.
a) si Y y Z son verdaderos b) si X y Z son falsos C) si X y Y son falsos d) si W y Y son falsos

7. Según la teoría compleja, el valor económico (p 9)
W) Es concebido en un sistema abierto, que no está aislado sino interrelacionado con otros sistemas
X) El valor no ejerce un dominio sobre variables de otros sistemas
Y) El valor puede aumentar o disminuir por acción de otras variables
Z) Influye y es influenciado

a) W y X son ciertas b) X y Y son falsas c) W y Y son ciertas d) X y Z son falsas

8. En el valor complejo en los sistemas abiertos: (p 11)

W. La energía del petróleo es uno de los principales factores del movimiento del sistema económico
X. Los sistemas bióticos son innecesarios en la agregación del valor
Y. La producción de recursos no renovables es producto del trabajo del hombre
Z. La energía solar es consumida por el sistema económico

a) si X y Z sin falsas. b) si W y Y ciertas. c) si W y X son ciertas. d) si X y Y son falsas

9. Para los fisiócratas: (p 12)

W. La tierra genera un valor representado en un producto que acrecienta.
X. Únicamente las actividades primarias de agricultura, pesca y minería dan lugar a valores renacientes.
Y. El ser humano posee diversas escalas de valor, en la medida en que es necesario para los demás.
Z. Una persona con mayores conocimientos que otra es poseedora de mas valor.

a) si W y X son ciertas b) si W y Y son ciertas c) si W y Z son ciertas d) si X y Z son ciertas

10. Para la economía clásica (P 12)

W. El trabajo del hombre crea el valor
X. El mejoramiento humano de la tierra perfeccionan los productos económicos
Y. Los clásicos desplazaron al sol como padre fertilizador
Z. La definición clásica no se enmarca dentro de la concepción antropocentrista

a. Z y Y son falsas b. W y Z son ciertas c. W y Y son ciertas d. W y X son falsas

11. En cuanto al stock y el flujo la lectura afirma que: (P 13)

W. Un stock es un conjunto integrado de materia, energía, información
X. Un flujo es el movimiento de materia, energía, información u otro elemento en el tiempo
Y. Un stock puede generar flujos
Z. Todos los flujos provienen de los stocks.

a. Si W y X son falsas b. Si X y Y son ciertas c. Si W y Z son falsas. d. Si Y y Z son ciertas.

12. El mapa complejo del valor es un conjunto de elementos dinámicos en constante movimiento (p 14)

W. Revela que todos los sistemas son muy estables
X. Tiene polaridad positiva y negativa.
Y. El orden surge del caos y del caos surge el orden.
Z. La valorización es la perdida y la desvalorización es el incremento de valor

Anotar: a) si W y X son ciertas, b) si X y Y son falsas, c) si Y y Z ciertas, d) si X y Y son ciertas.

13. Hay diferentes fenómenos que producen la destrucción del valor:

W. El sol genera energía y materia y fenómenos masivos de destrucción del valor.
X. El desencadenamiento de tempestades magnéticas en la tierra, influyen en actividades económicas con lo cual genera una valorización en diversos campos económicos
Y. El valor esta sujeto a la ley de entropía en productos no renovables, tales como el gas, el petróleo y el carbón
Z. Fenómenos catastróficos como las erupciones destruyen y esterilizan campos para la agricultura, con lo cual se genera una desvalorización.

A) Si W y X son ciertas B) Si Y y Z son falsas C) Si W y Y son ciertas D) Si W y Z son falsas

14. Algunas causas de los procesos de valorización son: (p 15)
W. Del suelo por la acción entrópica de procesos tecnológicos como los plaguicidas químicos, la práctica de monocultivos intensivos
X. Las plagas que afectan las siembras y cosechas agrícolas obran
Y. Las epidemias y pandemias que desvaloriza las regiones que azota.
Z. Insectos que promueven la fertilización en la agricultura y aumentan su valor

a) Si W y X son verdaderas b) si Y y Z son falsas c) W y Y son falsas d) si W y Z son verdaderas

15. Valoris crea orden mientras oris crea caos: (P 17)

W. Los insumos minerales utilizados en la actualidad, la batalla se lleva pérdida pues son recursos que algún día se agotaran.
X. Los recursos utilizados en la industria pertenecen en su gran mayoría a los niveles intermedios de la tabla periódica de los elementos químicos.
Y. Los insumos de cualquier tipo son renovables.
Z. En este sentido NO debe abandonarse el paradigma de la economía la escasez y marchar hacia la economía en abundancia.a. si W y X son falsas. b si W y x son ciertas. c si W y Y son falsas. d si Z y X son ciertas

16. Según a economía compleja:
W. Hay que reducir el tamaño de los vehículos y lo productos como televisores, computadores, etc.
X La economía debe marchar hacia un proceso de aprovechamiento excesivo de los recursos no renovables, para así aprovecharlos antes de que se acaben.
Y. Potencializar la investigación y la interrelación de bacterias y plantas ya que las bacterias pueden ayudar en la creación del valor económico.
Z. Los frutos agrarios, acuícola, y especies animales son de fundamental importancia para los sectores primarios de la economía y por consiguiente es lo único que se debe cuidar y proteger.

A. si W y X son correctas B. si X y Z son correctas C. si W y Y son correctas D. si Y y Z son falsas

17. En una teoría económica progresiva:
W. El objetivo no es presentar una teoría del valor que interprete y explique el éxito previo que tuvieron las teorías convencionales.
X. Se combina teoría y practica, entretejiendo los acontecimientos económicos observados en la era comtemporánea y los desarrollos recientes en las ciencias.
Y. La reconstrucción del campo económico debe hacerse a partir de nuevos fundamentos cambiando las generalizaciones teóricas más elementales, varias de sus leyes, métodos y aplicaciones.
Z. El tema que se presenta esta fuera del marco de la teoría de la complejidad y el caos.

a) si W y X son falsas b) si Y y Z son ciertas c) si X y Y son ciertas d) si W y Z son ciertas.

18. La teoría compleja del valor explica las anomalías de la teoría clásica así:

W. La valoración según la necesidad de las cosas, independientemente de su trabajo, se manifiesta como diversos grados la atracción que ejerce un sistema sobre las personas
X. El mismo tiempo de trabajo empleado en un producto se valora de manera diferente dependiendo de las diversas calidades atractivas.
Y. La cantidad existente o disponible de un bien, la atracción del valor es independiente de las cantidades de los recursos considerados.
Z. Productos resultantes de trabajos en igual tiempo, tienen valoraciones diferentes dependiendo de si fueron mal o bien realizados.

a) si W y X son falsas b) si Y y Z son ciertas c) si X es cierta y Y falsa d) si W es cierta y Z falsa

19. La teoría compleja del valor resuelve las anomalías de la teoría neoclásica así:

W. Las personas tienen diversas apreciaciones de la utilidad de las mismas cosas, que organizados como sistemas varían su atractividad dependiendo de múltiples circunstancias
X. Dado que los bienes y servicios tienen diversas magnitudes y sistemas de medición solo es posible plantear jerarquías o prioridades dentro de cada uno de los sistemas considerados
Y. Los bienes y servicios tienen diversos grados de valor, al no existir pensamientos únicos, sino múltiples criterios psicológicos, ambientales, culturales o políticos de los grupos
Z. Las necesidades giran alrededor de los diversos rostros del valor, pero no todos le atraen y no en todos se requiere una cuantificación o conversión monetaria.

a) si W es cierta y X falsa b) si Y y Z son falsas c) si X y Y ciertas d) si W es cierta y Z falsa

20. En la teoría económica compleja
W. No se hace una separación entre los valores éticos y valores económicos
X. Hay una conexión instrínseca entre los valores económicos entendidos como atractores y los valores éticos que guían las conductas económicas.
Y. La pérdida de valores éticos o los antivalores conllevan, procesos de desvalorización económica en el ecosistema humano.
Z. Los comportamientos deshonestos, irresponsables o insolidarios terminan desvalorizando organizaciones, formaciones económicas y recursos naturales.

a. si W y X ciertas b) si Y y Z son falsas c) si X falsa y Y cierta d) si W es cierta y Z falsa

21. La teoría económica compleja:
W. Supone que el valor esta ligado únicamente al Producto Interno Bruto (PIB)
X. Desconoce el valor económico que no circula, es decir los inventarios de minerales de un país, los recursos en bosques, fauna y flora
Y. Tiene en cuenta solo los elementos que aparecen inventariados en el PIB.
Z. Un país pobre por el valor de su PIB monetario, puede tener valor y ser rico por los recursos bióticos o abióticos que posee

a. si W y X ciertas b) si Y y Z son falsas c) si X falsa y Y cierta d) si W falsa y Z cierta

22. Desde la óptica de la economía compleja en las bolsas de valores bursátiles:

W. Las decisiones no siempre se guían por la utilidad en la satisfacción de una necesidad o por decisiones racionales, con base en completa información
X. Los cambios bruscos, son similares a los fenómenos físicos o biológicos, en lo que se conoce en la teoría del caos como transiciones de fase.
Y. Las bajadas son similares al proceso en el que el agua se convierte en hielo, y las grandes subidas con burbujas son procesos como la ebullición del agua
Z. Es un termómetro de los negocios que son influenciados por un conjunto de procesos de valorización y desvalorización asociados a la atractividad de los diversos componentes de los sistemas.

a. si W y X ciertas b) si Y y Z son falsas c) si X falsa y Y cierta d) si W falsa y Z cierta

23. La teoría compleja del valor considera que las familias:

W. No generan valor y este se origina solo en las empresas
X. Contribuyen al ciclo de la fuerza laboral de una nación y por ende son fuente de valor.
Y. Gestionan una serie de actividades como la alimentación, el lavado de los muebles, de la casa y de la ropa, que generan valor
Z. Favorecen en mayor o menor grado los procesos educativos para la creación de valor y la riqueza de las naciones

a. si W y X ciertas b) si Y y Z son falsas c) si X falsa y Y cierta d) si W falsa y Z cierta

24. La teoría compleja del valor considera que el Estado agrega valor:

W. En los procesos educativos, impulsando objetivos, contenidos, métodos y criterios que aumenten la cobertura y eleven la calificación de los trabajadores.
X. Mediante la protección en salud, bienestar y empleo
Y. A las empresas, al apoyar, mediante incentivos, el emprendimiento, protección de patentes y propiedad intelectual.
Z. Mediante el diseño y ejecución de políticas y estrategias que permiten incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en la cultura de un país

a. si W y X ciertas b) si Y y Z son falsas c) si X falsa y Y cierta d) si W falsa y Z cierta

25. La teoría compleja del valor revela que:

W. Al igual que el pensamiento keynesiano la acción del Estado debe limitarse a las políticas monetarias y fiscales.
X. La destinación de ingentes recursos fiscales aplicados a la salud y la educación, no siempre se compadecen con los pobres resultados en términos físicos de calidad y cobertura
Y. El Estado tiene muchas formas de generar valor en la economía
Z. Sin aumentos significativos de los fondos monetarios o fiscales se puede realizar una adecuada gestión del valor
a. si W y X ciertas b) si Y y Z son falsas c) si X falsa y Y cierta d) si W falsa y X cierta

26. La concepción del valor económico complejo desconoce:

W. La simpleza del pensamiento neoliberal que atribuye al Estado una función económica estéril y reducido solo al papel de guardián de la seguridad, la justicia, la ley
X. El papel fundamental que puede cumplir el Estado en la preservación, reproducción y generación del valor económico.
Y. Que hay procesos con deficiente gestión pública y corrupción administrativa, que se convierten en venas rotas que desperdician valor social
Z. Que el Estado debe hacerse cargo de todas las actividades productivas de un país

a. si W y X ciertas b) si Y y Z son falsas c) si X falsa y Y cierta d) si W falsa y X cierta

27. Desde la perspectiva de la complejidad y el caos, las Organizaciones No Gubernamentales y cooperativas pueden:

W. Contribuir a incrementar la atractividad de los productos y servicios
X. Generar valor mediante la asociación de personas, grupos sociales y microempresarios en cadenas o redes
Y. mejorar los productos, modelos, servicios y procesos.
Z. Forjar una mayor atracción en el medio que lo rodea e incluso a grandes distancias

a) si Y y Z son falsas b) si X falsa y Y cierta c) si W y X ciertas d) si W falsa y X cierta

28. Según la teoría compleja del valor las empresas pueden incrementar el valor:

W. Mejorando productos y servicios
X. Innovando procesos internos
Y. Desarrollando la asociatividad
Z. Solo mediante el trabajo humano

a) si Y y Z son falsas b) si X falsa y Y cierta c) si W y X ciertas d) si W cierta y Z falsa

29. Con respecto al concepto de la atracción en los productos:

W. En la estética hay elementos sensoriales, sociales y culturales no medibles que influyen en su atracción.
X. Hay elementos como los libros, la radio, la televisión que estimulan el interés por los productos.
Y. Diversos toques humanísticos de comprensión, respeto, solidaridad, intervienen en la actractividad
Z. Hay otros productos y servicios complementarios que atraen
a) si Y y Z son falsas b) si X falsa y Y cierta c) si W y X ciertas d) si W cierta y Z falsa

30. En concordia con la teoría compleja del valor, las empresas pueden incrementar la atractividad:

W. En los productos, mediante mejoras en sus propiedades internas: en la calidad, el diseño, la funcionalidad, manipulación, duración y desempeño.
X. En los elementos externos al producto, como la presentación, empaque, información, garantía, servicio de mantenimiento y la marca.
Y. En los procesos, mediante el mejoramiento de las propiedades de los productos y servicios, así como a creación de nuevos productos, modelos y servicios o la diferenciación de los mismos con respecto a otros similares.
Z. Con sus trabajadores, con educación, capacitación y experiencia que generan efectos de retroalimentación positiva en las cadenas de valor.

a) si Y y Z son falsas b) si W y Z ciertas c) si X falsa y Y cierta d) si W cierta y Z falsa

La definición de conceptos se puede consultar en los diccionarios del aula virtual.
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Programa de pensamiento económico
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Más enlaces en: Aula virtual de economía

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